NO ME GUSTA EL ROCK LOCAL

 

    Pues vamos camino de 4 años informando de esas bandas que no aparecen, o no suelen hacerlo, en las revistas y webs especializadas. Cosa que no critico pues no hay espacio para tantas y tantas miles de bandas de rock nacionales y porque cada editorial tiene que rentabilizar su trabajo y claro, no nos engañemos, una entrada sobre RAMMSTEIN o KISS tiene muchas mas visitas que otra sobre una banda local.

    El rock, además de una forma de vida para muchos,  un sentimiento o un hobby es un negocio. Un negocio como pudiera ser cualquier otro. Donde se espera que los esfuerzos sean recompensados de alguna manera para poder equilibrar la balanza. En muchos casos esta balanza no se suele sostener y ahí está la afición y el amor a lo que uno hace para seguir haciendo música.

                                                                    Resultado de imagen de punk castellónMalababa - Imagen de Diario de un Rockero.

    ¿Es peor la música local que la que sale en las revistas? Pues después de todo este tiempo escuchando, mas intensamente si cabe, el rock de la provincia. La respuesta es NO.

    Y es que el éxito / visibilidad no es directamente proporcional a la calidad musical. Cierto es que para estar en una banda con giras nacionales, management, discográfica se pide unos mínimos de destreza en tu instrumento y composición.  Las bandas que están comenzando, las más jóvenes o con miembros de corta edad aun no han podido experimentar y estudiar tanto su instrumento pero hay muchas otras bandas que sus miembros ya no solo llevan años, sino décadas, tocando y subiéndose a los escenarios y que tienen igual o mas calidad que las bandas mas punteras.

    Pero aun existen aficionados a la música que solo van a ver grandes bandas internacionales porque piensan que aquí no se hace buena música. O confunden la música con un buen espectáculo visual. Que está muy bien que exista, pero debemos ser algo mas listos y saber que 4 pantallas gigantes y 4 lasers no tienen nada que ver con el arte musical.

Imagen relacionadaDry River - Imagen de www.eldiario.es

    A toda esta gente, desde aquí, invitamos a escuchar algún trabajo de nuestras bandas y acudir a alguno de sus conciertos. Seguro que cambiarían la forma de pensar pues el sentimiento que le ponen nuestras bandas es igual al que pudiera poner un afamado artista internacional. Además de que hoy en día la tecnología ha avanzado mucho para que nuestras bandas tengas grabaciones con un buen sonido o directos potentes.

    Y no estamos cortos de estilos musicales dentro del rock local que seguro que se ajusta a alguno de tus gustos, folk-metal, rock alternativo, blues, punk, hardcore, rock progresivo. Tenemos de todo y en cada estilo con grandes trabajos.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas, exterior y naturalezaMaculy - Imagen de la página de FB de la banda.

    Yo personalmente llevo desde 1995 aproximadamente tocando un instrumento y he pasado por distintas bandas. Ninguna de ellas hemos salido mas allá que de la comunidad valenciana quizás también porque no era nuestra pretensión y el esfuerzo para ello era limitado. Pero si que nos hemos dejado las neuronas y las horas dentro del local y encima de los escenarios. Y hemos disfrutado cada instante. Hemos informado de conciertos dentro de nuestras posibilidades, antes pegando carteles con fotocopias hechas a mano en blanco y negro y hoy por las redes sociales. Hemos conocido a muchas otras bandas y hecho amistades, montamos un pequeño estudio de grabación en nuestro local de ensayo y no nos arrepentimos de nada de lo vivido y que animamos a quienes aun no os habéis decidido a aprender a tocar algún instrumento a hacerlo.  Nunca es tarde.

     Por otro lado, a los que se niegan rotundamente a saber nada de nuestra música local quiero parafrasear lo que el presentador de aquel documental sobre metal dice al final del mismo "A juzgar por los amigos y bandas que me rodean,  estamos bastante bien sin ti"